Skip to primary navigation Skip to content Skip to footer

Blog

Back to Blog

Independencia de Costa Rica – Tradiciones del Día

girl in a costa rican dress at traditional house

Costa Rica celebra sus 197 años de independencia el 15 de septiembre del 2018. En los próximos días se llenara el país de actividades patrióticas para conmemorar esta importante fecha. Cada acto patriótico que se llevara a cabo representa un hecho en la historia de la independencia de Costa Rica.

La Antorcha

El 13 de Septiembre de todos los años se celebra la tradicional entrega de la Antorcha de la Independencia entre Nicaragua y Costa Rica. Esta pasa se entrega de las manos del gobierno Nicaragüense  al Ministerio de Educación de Costa Rica. La corrida de la Antorcha de la Independencia es una carrera tradicional al estilo relevo que empieza desde la Ciudad de Guatemala y termina en Costa Rica. La ruta a seguir durante la carrera de la Antorcha simboliza el recorrido en el cual se anunció la independencia. La Antorcha está programada para llegar a Cartago el 14 de Septiembre, en donde se celebrara otro acto cívico.

El desfile de faroles

El 14 de Septiembre se lleva a cabo el Desfile de Faroles conformado por estudiantes de las escuelas a nivel nacional. Cada escuela y colegio les pide a sus estudiantes crear y decorar el farol con el que estarán desfilando por la noche. Los actos cívicos empiezan a las 6:00pm, el cual simboliza la hora en la cual fue anunciada la independencia el 15 de septiembre. La representación de los faroles simboliza la vela que realizo María Dolores Bedoya el 14 de Septiembre de 1821 en las calles de Antigua Guatemala, urgiendo a que el pueblo se congregara afuera del cabildo donde se discutía la independencia de los países centroamericanos. Por consiguiente, todas las personas del pueblo que apoyaban la independencia estaban reunidas en la plaza de Antigua Guatemala esperando el veredicto con faroles.

Día de la Independencia

El 15 de Septiembre de 1821 Costa Rica, al igual que Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador, consiguieron la independencia de España. En este día, Costa Rica celebra en las calles con desfiles conformados en su mayoría por estudiantes. Es muy común ver la presencia militar en este tipo de actos nacionales, pero como Costa Rica no tiene ejército, los estudiantes representan el país. Los desfiles empiezan temprano por la mañana y continúan hasta la tarde. Posteriormente, a las 6:00 PM en punto, se toca el Himno Nacional en todas las estaciones de radios y televisión nacionales y en varios lugares públicos. De nuevo, las 6:00 pm representa la hora en la cual se anunció la independencia en Costa Rica en 1821.

Sin importar si están visitando, viviendo por corto o largo tiempo o son residentes permanentes o nacionales, todo nos unimos por la misma ocasión. Llevamos 197 años de ser el país más feliz del mundo, de celebrar el “pura vida”. 197 años de libertad.
¡Y aquí está por muchos años más en el paraíso!

Pura Vida!

Independencia en Costa Rica | diamante logo